lunes, 22 de octubre de 2012


Partes de un volcán
Volcán Kasatochi. Islas Aleutianas (Alaska)
Volcán Llaima (Chile)
Volcán, nombre que tiene su origen en el dios Vulcano, es una abertura o grieta en la corteza terrestre por la que salen al exterior materiales rocosos fundidos, lava, gases, ceniza, fuego, humo. La salida al exterior de estos materiales se llama erupción volcánica.
Tipos de volcanes
 Existen diferentes tipos de erupciones volcánicas:
1. Pliniano o vesubiano. Tiene como modelo la que se produjo en el monte Vesubio (Italia) en el año 79 d.C. Lava viscosa y erupciones muy violentas. La columna de la erupción tiene forma de paraguas.
2. Vulcaniano. Tiene como modelo las erupciones que se producen en la isla Vulcano (Italia). Erupción de tipo explosivo y lava viscosa.
3. Peleano. Su modelo es el Monte Pelée en la Martinica (Antillas Menores. Caribe). Lava extremadamente viscosa y erupciones violentas.
4. Hawaiano. En este tipo de erupción la lava es fluida, los conos son achatados y emiten pocos gases. En las islas Hawai se encuentran modelos de este tipo.
5. Estromboliano. Su referencia es el volcán Stromboli, situado en una pequeña isla cerca de Sicilia (Italia). Lava fluida y erupciones ricas en gases y pobres en cenizas con emisión de lapilli (pequeñas piedras).
6. Islandés. En este tipo de erupción la lava que sale de las grietas es muy fluida y forma pequeños conos e, incluso, puede carecer de ellos. Es en Islandia, país con una gran actividad volcánica (más de 120 volcanes), donde se encuentran los volcanes de este tipo.