miércoles, 14 de noviembre de 2012

SEPULCROS / FIGURAS YACENTES

 
Tumbas de Leonor de Aquitania y Enrique II. Abadía de Fontevraud (Francia)
Escultura tumba Jean de La Grange. Aviñón (Francia)
Tumba de Henry Chichele. Catedral de Canterbury (Reino Unido)
 
Escultura tumba de Philippe Pot. Museo del Louvre (París)
 
Tumba de "El doncel de Sigüenza". Catedral de Sigüenza (España)
Tumba de Robert Cecil. Iglesia de St. Etheldreda, Hertfordshire (Reino Unido)
 
Tumba de Julio Verne. Cementerio de Amiens (Francia)
 
Leonor de Aquitania (1122-1204) y Enrique II Plantagenet (1133-1189) fueron los padres de Ricardo Corazón de León y de Juan sin Tierra. Leonor está esculpida en su tumba leyendo un libro, tratando de mostrarnos que fue una persona culta, educada de forma no convencional para una época en la que las mujeres estaban relegadas a la vida doméstica.
 
Jean de La Grange (1325-1402) consejero real y presidente del parlamento en tiempos de Carlos V y Carlos VI de Francia. Fue nombrado cardenal en 1394. Fue sepultado en la iglesia de San Marcial (Aviñón). La imagen de la tumba de estilo gótico representa un cadáver en descomposición y una leyenda recuerda al espectador el destino común de los seres humanos: "El tiempo de la vida es solamente un tiempo concedido en préstamo, al final del cual el hombre se convertirá en tierra y polvo".
 
Henry Chichele (1364-1443) fue cardenal y desempeñó importantes cargos políticos, además de jugar un papel fundamental en la persecución de herejes en la Inglaterra de su época. En su tumba aparecen dos niveles: el superior que refleja las glorias pasadas, el inferior el desnudo cuerpo de la muerte. La inscripción de la tumba es elocuente: "Quien quiera que hayas sido en el pasado, te pido que recuerdes que serás como yo cuando mueras: horrible en todos los aspectos, polvo, gusanos y carne repugnante".

Philippe Pot (1428-1493) fue un noble de Borgoña (Francia) y en su tumba aparece acompañado por ocho personajes vestidos de negro que portan escudos que representan los territorios que gobernaba. Un león a los pies nos muestra el carácter valeroso del personaje.
 
Martín Vázquez de Arce ("Doncel de Sigüenza") (1461-1486). Murió durante la Guerra de Granada contra los musulmanes en la época de los Reyes Católicos. Su tumba es de estilo gótico tardío español. Aparece en actitud de descanso leyendo un libro, vestido con armadura y la cruz de la Orden de Santiago.
 
Robert Cecil (1563-1612) ministro destacado en las cortes de Isabel I y Jacobo I de Inglaterra. Fue nombrado conde de Salisbury y Lord Tesorero. Refleja también en dos niveles las glorias pasadas y el destino del hombre. La tumba está sostenida por las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Julio Verne (1828-1905) famoso escritor francés ("Viaje al centro de la Tierra", "De la Tierra a la Luna" "La vuelta al mundo en ochenta días"). En su tumba queda representada la esperanza de la resurrección al final de los tiempos.